Usted está aquí

Historia

Historia

Fresneña, a la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 74 habitantes.

Villamayor del Río es un lugar perteneciente al partido de Santo Domingo de la Calzada, con jurisdicción de señorío ejercida por el duque de Frías que nombraba su alcalde pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio, en el Belorado, perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 14 hogares y 47 vecinos. Este municipio desaparece incorporándose al de Fresneña.

Mapa de 1770Castilla la Vieja es el nombre de una región histórica española ubicada en la zona norte del antiguo Reino de Castilla, al norte del Sistema Central. En su forma más definida estaría constituida por las provincias de Santander (desde 1982, Cantabria), Burgos, Logroño (desde 1980, La Rioja), Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. Estas provincias fueron clasificadas como pertenecientes a la región de Castilla la Vieja en la división territorial de España en provincias de 1833, si bien las regiones definidas en dicha organización carecían de cualquier función jurisdiccional o administrativa, no existiendo ningún nivel administrativo superior al provincial.

Sus orígenes están en la Castilla histórica que se formó en el siglo IX en el norte de lo que actualmente es la provincia de Burgos.

Scroll top